Hace ya un tiempo que en las redes social leemos frases del tipo, " El delincuente Piñera", "Los ladrones de la Nueva Pillería amparada por La Gordi". Sin considerar la necesidad imperiosa de cuidar el lenguaje de modo de tomar en cuenta el calibre y significado de cada palabra, los ciudadanos mencionados, y como tantos otros, no son delicuentes, al menos según se desprende de los antecedentes que los ciudadanos disponemos.
En efecto, cuando Sebastián Piñera siendo presidente de la República y por medio de Bancard, formando su hijo parte de ella, adquirió en pleno litigio con el Perú acciones de la Empresa Peruana Exalmar, no infringió ninguna Ley, salvo que hubiere tenido información privilegiada del seno de La Haya, algo absolutamente inverosímil. Tampoco infringió ley alguna cuando nombró como subsecretario de minería al ejecutivo de confianza del holding Penta quienes compartían la propiedad de Minera Dominga con .... don Sebastián en dicho proyecto minero, Como tampoco actuó al margen de la ley el haber dejado fuera del fideicomiso sus inversiones en el extranjero, sitas en supuestos paraísos fiscales.
Tampoco doña Michelle Bachelet cometió delito alguno en el "dejar hacer", en una suerte de laisse faire smithtiano a hijo y nuera oscuros negocios inmobiliarios, como tampoco la podemos llamar delicuente por mombrar a su Ministra regalona, Javiera Blanco, como abogada del Consejo de Defensa del Estado sin experiencia litigante y con serios conflictos de interés en posibles causas en las que le podría tocar defender los intereses del Estado.
Tampoco han cometido delito alguno el Intendente del Bío Bío y el Senador Harboe, verdadero representante de la oligarquía política en este trozo de tierra distante a 400 kms al sur de la capital del Reyno de Chile, al nombrar como " coordinadora regional" de reconstrucción del puñado de viviendas e infraestructura pública dañada por efectos de los incendios forestales, en consideración a la buena labor que desempeñara como Gobernadora Provincial, previamente removida de su cargo ... en consideración al sagrado principio del "cuoteo político".
Quienes sí han actuado fuera de la ley y por tanto pueden ser llamados delincuentes con toda propiedad, son estos niños menores de edad (entre 11 y 14 años) que fueron sorprendidos robando en un Supermercado de Colina unos paquetes de arroz y de papas fritas.
También lo son, asesinas en este caso, al menos es lo que pretenden demostrar los Fiscales, las cuidadoras de Sename que tenían a su cargo la Vida de Lissette en representación de la Sociedad toda, imagino con una muy buena preparación y muy buena remuneración, acorde con la responsabilidad de proteger una vida humana.
Demás está decir que no han cometido acto ilícito alguno quienes no han dotado a Sename de los recursos para RESCATAR a la vida a las Lissete y al niño "nn" atropellado en la autopista de Colina, huyendo de los guardias del mencionado Supermercado. Tampoco lo son quienes han cooptado el Sename como coto de caza de quienes practican el deporte llamado "pago de favores políticos", como tampoco lo son los funcionarios de salud que con su indolencia habrían contribuído al término de la vida biológica de Lissette, porque esa otra VIDA, de la que emanan deberes y derechos, esto es la Vida política de un ser humano, esa Vida quizás nunca la tuvo.
Así que nos quedamos tranquilos, los seres respetables fieles cumplidores de la Ley.