Que para donde miremos hay signos de crisis eso es evidente o al menos es el"sentir" generalizado. Sabemos que las crisis tienen su génesis cuando aquello que ha sido normal, es decir de uso aceptado por todos, deja de serlo y lo nuevo, los nuevos paradigmas que comprometen la conducta humana aún no se encarnan en el nuevo quehacer cotidiano.
Es lo que nos sucede con esa ficción humana que llamamos Estado, organización que nos hemos dado para dar respuestas a los deseos y necesidades colectivas de una sociedad y brindar las condiciones para el desarrolllo autónomo y equitativo de los seres humanos. La crisis del estado es culpa..... del Estado, lo decimos y lo repetimos hasta la saciedad en conversaciones amplificadas por las redes sociales !!! Y muy sueltos de cuerpo !!! Como si el Estado fuese un ente de otro planeta autónomo y omnipotente ajeno a nosotros.
Y no, no es así, todos somos responsables,,puesto que somos soberanos, de nuestro Estado, políticamente hablando, mas no desde el ámbito administrativo en cuyo caso sólo lo son los funcionarios nombrados por nuestros representantes para desempeñar ciertas funciones y también de estos por tener la autoridad delegada de tales nombramientos.
Y donde reside nuestra responsabilidad? Pues cuando usamos al Estado como si fuera la burra del pueblo, que no tiene dueño y todos se afanan en ordeñarla y nadie en cuidarla y alimentarla. La ordeñamos, cada vez que se falsean las fichas Cas, se incluyen alumnos fantasmas para cobrar franquicias Sence, se inventan Profos, se "hacen" emprendedores" para cobrar subsidios de fomento de empresas que solo existen en el limbo y largos etcs que el lector puede completar. Todo esto lo hace el ciudadano de a pié practicando la caza menor.
Per hay otros que están con la caza mayor, los que han vivido de contratos millonarios del Estado (Sonda haciendo un programa de control de asistencia con huellas dactilares de supuestos alumnos fantasmas de cursos Sence dictados por supuestos profesores expertos). Y ni hablar del coto de caza en que se han convertido las reparticiones públicas, es cosa de meterse al Potrtal de transparencia y echar una mirada a los contratos a honorarios tan llenos de "expertos en". En fin, ejemplos de casos de caza mayor todos los tenemos claro.
Y de alimentar al Estado ( la burra de todos) mejor no hablar con eso de las boletas y facturas ideológicamente falsas, uso fraudulento del FUT (se acuerdan de él), uso de franquicias tributarias por fusiones (Provida y Cuprum), y muuuuchos etcs.
Crisis? Sí,estamos en crisis y la pregunta es como salimos de, ella, mejor dicho, como salimos BIEN de ella, porque de salir, saldremos, no hay crisis de la que no se salga, ningún pueblo soporta vivir mucho tiempo en crisis, ni nosotros, los humanos, que de algún modo terminamos"acomodándonos".
Entonces, como salimos BIEN? Una cosa es clara, para lograrlo no podemos entregarle esa responsabilidad a nuestra elite, ni la política ni la oligárquica, o más bien plutocrática, porque ni pa oligárquica le alcanza su mediocridad cultural. Lo otro, por tanto, es que necesesariamente debemos hacer el trabajo por mano propia, cual? , el de sentar las bases de un nuevo pacto social y éste no es otro que dotarnos de una nueva Constitución.
Si no hay una masa crítica suficientemente empoderada, preparada y convencida de ello, que esté dispuestas a sacrificar muchos sábados en deliberar cin otros, muchas horas en conocer "las leyes que rigen las conductas políticas de los pueblos"saldremos solo aparentemente de la crisis, pero no de la nuestra, sino de ka de ellos, de quienes detentan el Poder
miércoles, 19 de octubre de 2016
martes, 11 de octubre de 2016
Gonzalez Faus y Cataluña, mi respuesta
Cansado estoy ( cansados estamos ) de escuchar a estos señores pontificar acerca de "como" debemos comportarnos los catalanes, cansados estamos que sabios e hidalgos caballeros, expertos en ver la paja en el ojo ajeno ( ya que de citas bíblicas estamos ), se ocupen en advertirnos de los peligros de "andar solos por el mundo", de decirnos que nuestra vida es más segura bajo el paraguas protector de la " Madre Patria ". Preocupado está Gonzalez Faus por la fractura. Bueno pues, no hay crecimiento, es decir proceso de maduración, sin fractura. Al mismísimo Jesús sus propios parientes, madre incluída, le hicieron ver que estaba fracturando " la familia " por querer un camino propio, lejos de las seguridades y obligaciones de ésta ( " Quien es mi madre y quienes son mis hermanos ? " Mt 12,48 ).Se equivoca González Faus, además, por cuanto el ciego que guía a otro ciego es precisamente España (Castilla en realidad ) !! Es España la que ha estado y sigue estando ciega !! Cataluña no lo ha estado ( ello se demuestra en el hecho notable de haber logrado mantener su identidad en estos 300 años ) y como tal, por muchos años, ha venido advirtiéndole al ciego que le guiaba ( forzadamente ), que iban directo al pozo. Pues bien, hoy el vidente ha logrado desligarse de la estaca a la que había estado ligado. Se ha desconectado de la carreta conducida por un ciego que además es sordo ; tienen ojos pero no ven, tienen oídos pero no escuchan.Naturalmente no desconozco la existencia de videntes notables en España que han advertido la trayectoria hacia el pozo, el mismo Unamuno a modo de botón de muestra.Lo más triste de esta opinión de González Faus es que viene a decir lo mismo que Rouco Varela, Cañizares y varios más, pero al más puro y viejo estilo jesuíta, es decir con elegancia intelectual.Como dice un amigo Dominico....está convertido en una Vaca Sagrada......defendiendo la Sagrada Unidad de España.Ramón Solá
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)